¿Qué es el marketing experiencial? 22 ejemplos en el mundo

A la gente le encanta entretenerse, así como aprender y experimentar cosas nuevas. Así que usemos este conocimiento para construir experiencias de marketing en torno a nuestros productos y servicios.

 Estas experiencias pueden ayudarnos a vender nuestros productos y servicios y a cumplir con objetivos de marketing específicos.

En este artículo, aprenderás de qué se trata el marketing experiencial y cómo ejecutarlo en base a más de 20 ejemplos.

¿Qué es el marketing experiencial?

El marketing experiencial es un tipo de marketing que proporciona a los clientes potenciales o clientes experiencias de la vida real para crear conciencia, generar comprensión o aumentar las ventas de productos o servicios.

Estas experiencias pueden estar fuera de línea, como eventos en vivo, ferias comerciales, días de demostración, etc., o seminarios web y conferencias en línea.

En los últimos años, gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada, han surgido cada vez más oportunidades de marketing experiencial.

Sin embargo, según Experiential Trends, el 67 % de los consumidores no se presentan a eventos virtuales de bajo costo o gratuitos.

Por otro lado, el 75 % de los vendedores B2C creen que los eventos en persona son vitales para su éxito.

Exploremos por qué las experiencias son importantes para los vendedores y las marcas.

¿Por qué es importante el marketing experiencial?

El marketing experiencial se ha vuelto cada vez más importante porque permite a las empresas conectarse más profundamente con los clientes. La diferencia clave entre el marketing experiencial y otros tipos de marketing es que una experiencia tiene lugar en la vida "real".

Las principales ventajas del marketing experiencial son las siguientes:

  • Aumentar el conocimiento de la marca
  • Crear demanda de búsqueda
  • Crear un vínculo entre una marca y su público
  • Ofrece auténticas experiencias en persona
  • Aprovecha el miedo a perderse
  • Impulsar la prueba de productos o servicios
  • Impulsar las conversiones de ventas

Ejemplos de marketing experiencial y conclusiones

Hay varios tipos de campañas de marketing experiencial, y cada una tiene sus pros y sus contras.

Algunas campañas pueden ser aplicables a cualquier negocio, mientras que otras solo pueden aplicarse a ciertos tipos de productos o servicios. Además de un buen ajuste al producto, elegir entre una estrategia de marketing experiencial y una tradicional depende de su presupuesto, objetivos y público objetivo.

Veamos los diferentes tipos de campañas de marketing experiencial y veamos cómo estos 22 ejemplos se pueden inspirar. Haremos lo siguiente:

  • Tiendas emergentes
  • Marca compartida
  • Experiencias en solitario
  • Demostraciones de productos
  • Muestreo de productos
  • Excursiones
  • Conferencias
  • Cursos y talleres
  • Realidad aumentada y metaverso

Vamos a sumergirnos en ello.

Tiendas emergentes

Una tienda emergente es donde una empresa se hace cargo temporalmente de un espacio físico durante un corto tiempo para mostrar o vender sus bienes y servicios.

Hamleys

Hamleys es un minorista de juguetes británico de fama mundial que abrió una tienda emergente en Londres en la preparación para el comercio navideño.

Junto con los productos que vendió, la tienda emergente también contó con demostraciones de productos en vivo e invitados especiales.

Mascota de oso, compradores y cantantes de eventos fuera de una tienda de Hamleys

Fuente: Hamleys.

Para citar al CEO de Hamleys, Sumeet Yadav, "Hamleys siempre ha tratado de ofrecer lo mejor en experiencias mágicas para las familias, desde crear recuerdos de toda la vida durante el período festivo hasta encontrar el juguete perfecto para debajo del árbol".

Hay una gran cantidad de espacio comercial disponible en la mayoría de las ciudades y pueblos. Póngase en contacto con la administración de tiendas o centros urbanos para explorar oportunidades de venta al por menor.

Si bien los costos de una tienda emergente única podrían ser altos, pueden extenderse a través de una serie de eventos y experiencias.

Bowie 75

Bowie 75 es una experiencia minorista que celebra al legendario músico David Bowie.

Se abrió una tienda emergente en Londres (y Nueva York) para permitir a los fanáticos experimentar el audio, el vídeo y la fotografía de su arte, así como comprar mercancía.

Página de inicio del sitio web de Bowie 75; el cantante David Bowie aparece llegando a la derecha

El sitio web de Bowie 75 tiene una sección de eventos y un formulario de registro para ayudar a su equipo a construir una base de datos de fans, que puede utilizar para promover futuras aperturas de tiendas emergentes.

Marca compartida

La marca compartida es cuando dos o más empresas colaboran para crear una experiencia que beneficie conjuntamente a ambas marcas.

Zavvi y Lego

Zavvi es un minorista de entretenimiento en línea que se asoció con el proveedor Lego, una marca de juguetes de ladrillo de plástico.

Crearon una tienda emergente en un centro comercial de gran tráfico de Manchester (Reino Unido) durante un mes que presentaba productos de Lego que Zavvi abastecía.

Fachada externa de la tienda Zavvi y Lego; se pueden ver figuras de Lego en los empotrados de vidrio

Fuente: Destino minorista.

La marca compartida es un ganar-ganar, especialmente cuando un minorista y un proveedor trabajan juntos.

Ahrefs y Buffer

Tim Soulo, CMO de Ahrefs, y Brian Peters de Buffer se unieron para compartir estrategias para obtener tráfico de sitios web a través de contenido de hoja perenne (SEO) y marketing en redes sociales en una transmisión en vivo.

Alojado en YouTube, la audiencia podía interactuar con los anfitriones utilizando la función de chat y utilizar los recursos y diapositivas proporcionados.

 

Ahrefs y Buffer son una buena opción para la marca compartida porque sus servicios no compiten entre sí.

Calvin Klein, Palace Skateboards, Pet Shop Boys, Willem Dafoe y Joan Collins

El marketing experiencial se trata de evocar experiencias, y esta colaboración fusiona marcas y productos nostálgicos (CK One, Pet Shop Boys, Willem Dafoe y Joan Collins) con una marca moderna de skate, Palace.

La campaña aparece en los sitios web y las cuentas de redes sociales de Calvin Klein, Palace y Pet Shop Boys. 

Calvin Klein lanzó inicialmente CK One en los años 90, donde una "memoria viene con un aroma", y el producto reinventado viene en una botella más pequeña.

Todas las marcas compartidas tendrán como objetivo aprovechar la oportunidad de alcanzar sus propios objetivos de marketing.

Comida para vendedores

Necesitarás una marca fuerte y un gran marketing para activar este tipo de campaña; es un riesgo, pero gratificante si se logra con éxito.

Experiencias en solitario

Un evento en solitario es donde unas pocas personas, en lugar de muchas, experimentan una marca, producto o servicio.

Las Guitarras de GuitarGuitar

GuitarGuitar es el mayor minorista de guitarras del Reino Unido y proporciona cabinas insonorizadas para permitir a los clientes experimentar y probar las guitarras.

Los clientes pueden conectar la guitarra a un amplificador, cerrar la puerta y tocar lo más fuerte posible con otros clientes ajenos al sonido.

Cabina insonorizada con guitarras colgadas en la pared

Fuente: GuitarGuitar.

Las experiencias en solitario son ideales para productos de alta calificación, como las guitarras, pero probablemente no sean muy prácticas para bienes de consumo de rápido movimiento.

Philadelphia 76ers - Cabina de vídeo 360

Los invitados VIP tuvieron una experiencia de cabina de vídeo en un estadio de fútbol, que podían compartir en sus cuentas de redes sociales.

Esta experiencia se presta bien a productos e industrias específicas, como el deporte, el entretenimiento y la hospitalidad, así que asegúrese de que cualquier experiencia se alinee con los valores de su marca.

Demostraciones de productos

Una demostración de producto es donde una empresa permite a los clientes probar sus productos o servicios.

Wilson Golf

Wilson es una marca mundial de golf que organizó 95 días de demostración de productos en todo Estados Unidos en 2022, donde los golfistas pueden probar nuevos palos y pelotas de golf y tener equipos personalizados.

La gente se reunió fuera de un stand de demostración de productos y probando palos de golf

Fuente: MyGolfSpy.

Las giras de demostración de productos como la de Wilson permiten a los fabricantes poner los productos en manos de los usuarios finales mientras apoyan a sus clientes minoristas y ventas.

Apple Genius Bar

El Genius Bar de Apple es otra experiencia de demostración de productos en la que el personal técnico de Apple ayuda a los clientes a aprender a usar sus productos.

Encontrarás un Genius Bar en la mayoría de las tiendas Apple. Para reunirse con un miembro del personal, los clientes deben reservar una cita en línea.

Cliente hablando con un representante del Genius Bar mientras está de pie frente a iPhones y un ordenador

Fuente: Apple.

Los Genius Bars no funcionarán para minoristas de alto venta como Tesco o Walmart porque Apple ha posicionado la experiencia de los productos en la tienda y las citas del Genius Bar como centrales para su estrategia de marca premium.

Ahrefs Enterprise

Ahrefs proporciona demostraciones de productos individuales, atención al cliente y otros beneficios a nivel empresarial para clientes potenciales calificados.

Formulario para reservar una llamada y obtener más información sobre la empresa de Ahrefs

La mayoría de los clientes empresariales tienen mayores expectativas y necesidades más diversas que cualquier otro tipo de cliente, por lo que este ejemplo se trata tanto de marketing experiencial como de fijar los precios de sus servicios.

Muestreo de productos

El muestreo de productos es cuando las empresas ofrecen muestras gratuitas de sus productos a clientes potenciales para promover el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales o aumentar las ventas.

Pret a Manger

Pret a Manger es una franquicia de 460 cafeterías y sándwiches en todo el Reino Unido.

Para promocionar su nuevo servicio de suscripción de café, los consumidores probaron un café blanco plano gratuito.

Organizado en un centro comercial de Londres, el personal del evento sirvió café a los compradores de una furgoneta Piaggio de marca.

La furgoneta Piaggio de la marca Pret dispensa café para los clientes

Fuente: Pureza.

No hay resultados para esta campaña, lo que sugiere que puede que no haya tenido éxito. Así que si estás considerando este tipo de campaña, asegúrate de implementar un cliente potencial o comprar un sistema de seguimiento.

Ahrefs

El muestreo de productos funciona en línea y en persona.

Ahrefs proporciona varias herramientas gratuitas que permiten a los no clientes probar y experimentar algunas de sus herramientas de marketing.

La herramienta gratuita de generador de palabras clave de Ahrefs que muestra resultados para "marketing experimental"

Captura de pantalla tomada de la herramienta gratuita de generador de palabras clave de Ahrefs.

Pero el mejor ejemplo es Ahrefs Webmaster Tools, que le ayuda a analizar y revisar el rendimiento y las clasificaciones de su sitio web y, al mismo tiempo, le permite experimentar las herramientas de pago.

El comprobador de backlinks es la segunda página más vinculada a Ahrefs, y el generador de palabras clave es la décima página más vinculada.

Estas dos herramientas, combinadas, han ganado alrededor de 8.500 dominios de referencia únicos.

Mejor por enlaces reportar resultados

Captura de pantalla tomada del informe Best by links en el Explorador de sitios de Ahrefs.

El muestreo de productos de herramientas en línea es una excelente táctica si está buscando ganar backlinks y nuevos clientes.

Excursiones

Un recorrido es cuando los clientes pueden ver a una empresa entre bastidores y, por lo general, reciben muestras de productos o servicios.

Guinness

El Guinness Storehouse es una experiencia cervecera única en Dublín, Irlanda, donde los consumidores pueden recorrer el museo de la marca, aprender a servir la pinta perfecta y probar la cerveza robusta en los bares de la azotea.

Las experiencias de marca como estas de Guinness y Nike son el pináculo del liderazgo de la marca o de la categoría de producto.

Si eres una marca emergente o desafiante, esta experiencia puede no ser una buena opción.

Laphroaig

Laphroaig es una marca de whisky escocés destilado en la isla de Islay, al que solo se puede acceder en ferry.

Los visitantes pueden aprender sobre la historia y los secretos de la destilación del whisky. También pueden extraer su "dram" favorito de un barril para llevárselo a casa en una caja de regalo de marca.

Hombre abriendo el whisky Laphroaig

Laphroaig es una marca de nostalgia o destino muy parecida a las marcas de ron de Barbados, por lo que estas experiencias son ideales para turistas y entusiastas de la marca.

Conferencias

Una conferencia es un evento en el que la gente se reúne para discutir sus temas de la industria o la profesión.

Las conferencias permiten a las personas establecer contactos con otros profesionales en el mismo campo.

BrightonSEO

BrightonSEO es la conferencia más reconocida del mundo para la industria del SEO y reúne a expertos en SEO y profesionales del marketing de búsqueda.

Hay charlas en vivo, formación en persona y eventos de networking.

Por ejemplo, en abril de 2022, además de ser un patrocinador principal, nuestro propio Joshua Hardwick presentó el proceso y los desafíos de escalar el contenido.

Comida para vendedores

Presentarse en una conferencia le permite compartir su experiencia y educar a la audiencia sobre sus experiencias temáticas.

Tener presencia como expositor te permite crear conexiones más personales con tus fans y el público objetivo.

Artesanía + Comercio

Craft + Commerce es una conferencia presencial y virtual de tres días organizada por ConvertKit que reúne a los creadores de contenido para experimentar discursos principales, talleres y reuniones.

Los ingresos se generan a partir de la venta de entradas y los patrocinadores de eventos.

Hombre hablando en el escenario en una charla de Craft + Commerce

Fuente: ConvertKit.

ConvertKit comercializa la conferencia magníficamente a su base de clientes. Estás al tanto de la conferencia en su sitio web y dentro de la aplicación. También recibirá correos electrónicos regulares con información sobre los beneficios de la conferencia y los oradores clave.

Sin embargo, una conferencia de marca propia requiere una gran inversión en planificación, tiempo y presupuesto.

Clases y talleres

Un taller o clase es un evento organizado en cualquier lugar por un experto que enseña a un pequeño número de personas a hacer o hacer algo práctico.

Vivrant Winter Camp y Jägermeister

Durante el confinamiento, el sello discográfico sueco Vivrant creó un "Campamento de Invierno" para conectar a los artistas discográficos con los fans.

La experiencia en línea proporcionó a los fans una visión del proceso creativo, preguntas y respuestas en vivo y sets en vivo de los músicos.

Jägermeister patrocinó esta experiencia como parte de su campaña "Save The Night".

El jefe del sello discográfico explica la experiencia en este vídeo.

 

 Este tipo de campaña permite a su audiencia (o a sus fans) acercarse y ser personal y formar una estrecha conexión con las personas detrás de la marca.

Flores de Kirstie - Florista local

Kirstie's Flowers es una floristería local en mi ciudad natal que convirtió parte de su espacio comercial para organizar clases nocturnas de arreglos florales para los clientes.

Estas clases no canibalizan las ventas de productos, sino todo lo contrario. Generan interés y negocios para los arreglos florales necesarios en bodas y grandes eventos.

Exterior de la tienda de flores de Kirstie

Incluso las empresas más pequeñas pueden implementar el marketing experiencial, como lo demuestra esta florista local.

Utilice su propiedad existente, aproveche su base de clientes y cree talleres que se alineen con su producto o servicio.

Con las herramientas gratuitas de reserva y citas disponibles en Google yCalendly, puede medir el interés en una clase o taller antes de organizar estos eventos.

Horario de oficina de SparkToro

Una herramienta de investigación de audiencia, SparkToro, organizó un taller en línea para demostrar cómo los vendedores de contenidos podrían mejorar su ROI utilizando su software.

En la sesión, más de 1.400 personas asistieron a un taller en vivo donde podían hacer preguntas, interactuar con los anfitriones y recibir activos del taller, como grabaciones de vídeo, listas de verificación y diapositivas de presentación después del evento.

Dos oradores aparecen en una sesión en línea de SparkToro Office Hours

Fuente: Crowdcast.

Este taller es una lección para los vendedores que quieren añadir valor más allá de un seminario web regular.

Durante el taller, el cofundador Rand Fishkin entregó la personalidad de la marca mientras enseñaba a los asistentes a usar su producto.

Realidad aumentada y metaverso

La realidad aumentada (AR) superpone la información digital a entornos del mundo real, como objetos físicos o lugares en el espacio.

La realidad aumentada se utiliza para crear experiencias interactivas en las que los usuarios están inmersos en un mundo virtual.

Shopify e IKEA AR

La realidad aumentada de Shopify permite a los compradores en línea experimentar mejor los productos antes de comprarlos.

Aquí hay un ejemplo de una luz de mesa que usa realidad aumentada:

  • Visita la página del producto en tu teléfono móvil
  • Selecciona el botón AR
  • El producto aparece en tu pantalla
  • Mueve el producto y colévelo junto al ordenador

IKEA AR funciona de manera similar, pero tuve algunos problemas para colocar esta silla de oficina en mi piso y no junto al escritorio.

Imagen dividida en dos secciones. A la izquierda, una lámpara de escritorio; a la derecha, la misma lámpara de escritorio que aparece en una mesa con la ayuda de AR

Fuente: HORNE.

Con la cuota en línea de las ventas minoristas totales del 28,9 % en el Reino Unido y el 20,7 % en América del Norte, la experiencia del producto es fundamental para el proceso de compra.

Algunos productos, como las gafas, son un desafío para experimentar en línea. Pero hay un futuro brillante para los minoristas que invierten en realidad aumentada.

Travis Scott y Fortnite

Fortnite es un videojuego que se juega en consolas populares como Playstation y Xbox.

El músico Travis Scott colaboró con el diseñador del juego para organizar un concierto virtual para los fans del juego.

Con un estimado de 12 millones de asistentes al concierto, el músico ganó unos reputado 20 millones de dólares de la actuación.

Versión virtual de Travis Scott sosteniendo las manos brillantes

Fuente: NME.

Las plataformas de juegos no son diferentes de MTV de antaño; es donde pasa el rato con grandes audiencias.

Hay un gran público de jugadores que juegan videojuegos, así que dales algo para aprovechar tu marca y aumentar tus ingresos.

Nikeland

Roblox es una plataforma en línea donde la gente juega a juegos creados por otros usuarios.

Nike creó su propio juego llamado Nikeland para clientes y jugadores.

Para empezar, te registras y luego descargas o instalas la aplicación.

Nikeland es un espacio digital compartido donde los jugadores pueden crear su propio avatar personalizado, comprar ropa y accesorios, participar en eventos comunitarios y conectarse al mundo real a través de teléfonos inteligentes.

Como marca deportiva, Nike quiere que sus usuarios estén activos, por lo que los jugadores pueden elegir jugar el juego en sus teléfonos inteligentes; un acelerómetro en el juego rastreará el movimiento, como un jugador que entra en una tienda Nike real, donde el avatar es recompensado con más superpoderes.

Vista panorámica de Nikeland

Fuente: Roblox.

Nike no solo está creando conciencia de marca y atrayendo a millones de visitantes a Nikeland cada mes, sino que también está conectando el mundo real y en línea de los clientes con esta experiencia única.

Conclusiones finales

El marketing experiencial permite a las marcas exponer a los clientes a productos y servicios a través de eventos, actividades y experiencias en lugar de solo campañas publicitarias y contenido.

Estas experiencias pueden ocurrir en línea y fuera de línea sin grandes presupuestos y pueden generar conciencia de marca, interés, adopción de productos y ventas.

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